Competencia y precios de gasolina en el área metropolitana de Monterrey: evidencia del primer año de la liberalización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/trendinomics.v1i2.8

Palabras clave:

mercado de gasolina, precios minoristas, competencia, liberalización energética, precios internacionales

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la liberalización del mercado de gasolina en México durante 2017. El estudio se centra en el área metropolitana de Monterrey y examina la relación entre la competencia y los precios minoristas de gasolina de bajo y alto octanaje. Se utiliza un panel de datos para realizar estimaciones mediante Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles, los resultados muestran que el efecto de la competencia en los precios fue débil y no robusto en todas las especificaciones. No obstante, los precios promedio fueron entre 2.1% y 2.7% menores en los meses posteriores a la liberalización. Los hallazgos muestran la importancia de los precios internacionales y brindan una perspectiva regional sobre las primeras dinámicas de la desregulación. Aunque el alcance del estudio se restringe a un año y a una región, aporta evidencia descriptiva que puede servir como base para futuras investigaciones sobre el mercado de gasolina en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, Julio César y Flores, Daniel (2022). Price regulation and fraud—with special emphasis on gasoline retailing. Review of Industrial Organization, 60(2), 175-192. https://doi.org/10.1007/s11151-021-09840-z

Balaguer, Jacint y Ripollés, Jordi (2020). Do classes of gas stations contribute differently to fuel prices? Evidence to foster effective competition in Spain. Energy Policy, 139, 111315. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111315

Bergantino, Angela; Capozza, Claudia e Intini, Mario (2020). Empirical investigation of retail fuel pricing: The impact of spatial interaction, competition and territorial factors. Energy Economics, 90, 104876. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2020.104876

Byrne, David y De Roos, Nicolas (2019). Learning to coordinate: A study in retail gasoline. American Economic Review, 109(2), 591-619. https://doi.org/10.1257/aer.20170116

Cardoso, Leonardo; Uchôa, Carlos Frederico; Huamani, Williams; Just, David y Gomez, Raúl (2022). Price effects of spatial competition in retail fuel markets: the impact of a new rival nearby. Papers in Regional Science, 101(1), 81-105. https://doi.org/10.1111/pirs.12645

Contreras Astiazarán, Benjamín; Leal Vizcaíno, Rene; Mosqueda, Jordán y Salcedo, Alejandrina (2020). Competition and coordination in the mexican retail market for gasoline, Working paper núm. 2020-15. Banco de México.

Crotte, Amanda; Noland, Robert y Graham, Daniel (2010). An analysis of gasoline demand elasticities at the national and local levels in Mexico. Energy Policy, 38(8), 4445-4456. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2010.03.076

Davis, Lucas; Mcrae, Shaun y Seira Bejarano, Enrique (2019). An economic perspective on Mexico's nascent deregulation of retail petroleum markets. Economics of Energy & Environmental Policy, 8(2), 181-200. https://doi.org/10.5547/2160-5890.8.2.ldav

Davis, Lucas; Mcrae, Shaun y Seira Bejarano, Enrique (2025). Competitive Effects of Entry in Gasoline Markets. The Journal of Industrial Economics, 1–19, https://doi.org/10.1111/joie.12418.

Drukker, David (2003). Testing for serial correlation in linear panel-data models. The stata journal, 3(2), 168-177. https://doi.org/10.1177/1536867X0300300206

Elliott, Robert; Sun, Puyang y Zhu, Tong (2020). Shell shocked: The impact of foreign entry on the gasoline retail market in China. Energy Economics, 86, 104690. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2020.104690

Firgo, Matthias; Pennerstorfer, Dieter y Weiss, Christoph (2015). Centrality and pricing in spatially differentiated markets: The case of gasoline. International Journal of Industrial Organization, 40, 81-90. https://doi.org/10.1016/j.ijindorg.2015.03.009

Greene, William (2018). Econometric Analysis. 8th ed. New York: Pearson.

Holmes, Mark y Otero, Jesús (2023). Asymmetric behaviour and the 9-ending pricing of retail gasoline. Energy, 263, 125766. https://doi.org/10.1016/j.energy.2022.125766

Houde, Jean-François (2012). Spatial differentiation and vertical mergers in retail markets for gasoline. American Economic Review, 102(5), 2147-2182. https://doi.org/10.1257/aer.102.5.2147

Hurtado, Carlos y González, Julia (2024). Price differences within retail gasoline markets. Energy Economics, 133, 107501. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2024.107501

Kamyabi, Najmeh y Chidmi, Benaissa (2023). Asymmetric price transmission between crude oil and the US gasoline market. Journal of Risk and Financial Management, 16(7), 326. https://doi.org/10.3390/jrfm16070326

Loy, Jens-Peter; Steinhagen, Carsten; Weiss, Christoph y Koch, Birgit (2018). Price transmission and local market power: empirical evidence from the Austrian gasoline market. Applied Economics, 50(53), 5728–5746. https://doi.org/10.1080/00036846.2018.1488063

Pennerstorfer, Dieter y Weiss, Christoph (2013). Spatial clustering and market power: Evidence from the retail gasoline market. Regional Science and Urban Economics, 43(4), 661-675. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2013.04.002

Wooldridge, Jeffrey (2002). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Descargas

Publicado

06-11-2025

Cómo citar

Gallegos Rodríguez, M. F., Herrera Gorrochotegui, K. V., Lugo Morales, S., & Suárez-Martínez, J. F. (2025). Competencia y precios de gasolina en el área metropolitana de Monterrey: evidencia del primer año de la liberalización. Trendinomics, 1(2), 1–9. https://doi.org/10.29105/trendinomics.v1i2.8

Número

Sección

Artículos