Los determinantes tarifarios en el transporte aéreo: el rol de la concentración de mercado y la compra con anticipación
DOI:
https://doi.org/10.29105/trendinomics.v1i1.4Palabras clave:
concentración, tarifas aéreas, compra con anticipaciónResumen
Objetivo: Analizar cómo la concentración de mercado y la compra con anticipación influyen en las tarifas del transporte aéreo nacional en México. Metodología: Se construyó una base de datos de precios en seis rutas desde Monterrey durante 36 días. Se calcularon índices Herfindahl-Hirschman por ruta y se estimaron modelos de regresión multivariada. Resultados principales: La concentración tiene un efecto positivo y significativo en las tarifas de rutas de negocios, pero no en las rutas turísticas. Por su parte, comprar con anticipación incide negativamente en los precios. Principal contribución: Se incorpora la variable compra con anticipación como determinante de las tarifas aéreas en el mercado mexicano.
Descargas
Citas
Brueckner, J. K., Dyer, N. J., & Spiller, P. T. (1992). Fare determination in airline hub-and-spoke networks. The RAND Journal of Economics, 309-333. https://doi.org/10.2307/2555865
Button, K., & Vega, H. (2007). The impact of airline network structure on airline scheduling and pricing. Transport Reviews, 27(5), 579–596. https://doi.org/10.1080/01441640701322539
Chakrabarty, D., & Kutlu, L. (2014). Competition and price dispersion in the airline markets. Applied Economics, 46(28), 3421–3436. https://doi.org/10.1080/00036846.2014.931919
Chiou, Y. C., & Liu, C. H. (2016). Advance purchase behaviors of air tickets. Journal of Air Transport Management, 57, 62-69. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2016.07.010
COFECE. (2017). Investigación en el mercado de servicios relacionados con el uso, acceso y aprovechamiento de los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM. Comisión Federal de Competencia Económica. https://www.cofece.mx/
Garmendia-Mora, J. C., & Morris-Molina, L. H. (2022). Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo. Estudios Gerenciales, 38(164), 308–319. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042
Ibáñez, D. (14 de diciembre de 2024). Estos son los 10 aeropuertos más transitados de México en 2024. EL CEO. https://elceo.com/negocios/estos-son-los-10-aeropuertos-mas-transitados-de-mexico-en-2024/
Orlov, E. (2011). How does the internet influence price dispersion? Evidence from the airline industry. The Journal of Industrial Economics, 59(1), 21–37. https://doi.org/10.1111/j.1467-6451.2010.00406.x
Roma, P., Zambuto, F., & Dominici, G. (2015). An empirical analysis of online price dispersion in the Italian airline industry. International Journal of Electronic Marketing and Retailing, 6(4), 339–358. https://doi.org/10.1504/IJEMR.2015.074948
Secretaría de Turismo de México. (2024, 10 de enero). Más de 118 millones de pasajeros se transportaron en vuelos nacionales e internacionales en 2023. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/mas-de-118-millones-de-pasajeros-se-transportaron-en-vuelos-nacionales-e-internacionales-en-2023
Zhang, Y., & Round, D. K. (2011). Price wars and price collusion in China's airline markets. International Journal of Industrial Organization, 29(4), 361–372. https://doi.org/10.1016/j.ijindorg.2011.01.002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana Laura López, Aida Berenice Treviño González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.